viernes, 9 de julio de 2010

Libros. Por Germán Patiño. Unas lecturas básicas par comprender la historia vallecaucana.

.
.

Libros
POR Germán Patiño
EL PAIS, Cali, Opinión. Julio 5, 2010. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/german-patino/libros

Gracias al envió de Max Stroh , publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Julio 8, 2010

A raíz del Bicentenario de la Independencia he recibido una gran cantidad de solicitudes, tanto en universidades como en internet, para que suministre unas lecturas básicas par comprender la historia vallecaucana.
.
Con toda la dificultad que ello entraña, tanto por las inevitables omisiones como por la tendencia a sugerir aquellos textos que colman inquietudes personales, hoy intento un listado preliminar de libros que considero imprescindibles para formarse una opinión del Valle del Cauca y su historia.
.
Habrá que comenzar por Tras las huellas del hombre vallecaucano y su cultura, de Carlos Armando Rodríguez, editado por Inciva en 1992. Este libro resume décadas de investigación arqueológica y etnohistórica en la región y se apoya en un muy importante acerbo documental. Es lectura básica obligada.
.
Luego vendrá Señorío y Barbarie en el Valle del Cauca, del alemán Hermann Trimborn, del que se hizo la primera edición en 1949, y con reedición reciente de la Universidad del Valle, en junio de 2005. Se trata de una buena lectura e interpretación de las crónicas españolas sobre las comunidades indígenas de la región, realizadas en el primer siglo de la conquista. Texto fundamental para comprender qué encontraron los peninsulares cuando arribaron a territorio vallecaucano en 1535, y cuál es nuestra herencia indígena, si es que aún nos queda alguna.
.
Culminando este período inicial habrá que leer Resistencia militar indígena en la gobernación de Popayán, editado en 1989 en la capital del Cauca. Un escrito clave de Alonso Valencia , el buen historiador de Univalle, en el que se explica por qué fue tan difícil la conquista del territorio vallecaucano y por qué se hizo indispensable la traída de esclavos africanos por parte de los antiguos encomenderos del valle caucano, para explotar haciendas y minas. Libro poco conocido, pero de enorme importancia para explicarnos el Valle de hoy.
.
En 1975 Germán Colmenares publicará Cali: terratenientes, mineros y comerciantes, con el que obtendrá justo reconocimiento nacional, y gracias al cual del departamento de historia de la universidad del Valle recibirá la admiración de sus pares en todo el país. Este magnífico trabajo permanece insuperado hasta la actualidad y explica la formación de lo vallecaucano desde la experiencia vivida en el período colonial. Sigue siendo un modelo de investigación en fuentes documentales y de brillante interpretación histórica. Esencial.
.
Luego la Universidad del Valle publicará una colección en cuatro volúmenes titulada Sociedad y Economía en el Valle del Cauca, en la que se reedita el libro de Colmenares y se complementa con investigaciones de Zamira Díaz sobre la Independencia en las haciendas, de José Escorcia sobre la primera mitad del siglo XIX, Richard Preston sobre el fin de ese siglo y José María Rojas sobre el desarrollo industrial y azucarero en el siglo XX. En mi caso personal esta colección tuvo gran impacto y me llevó a entender la historia del Valle con otra perspectiva.
.
No podría dejar de recomendar Esclavitud y libertad en el valle del río Cauca, del gran antropólogo australiano Michael Taussig, publicado bajo el seudónimo de Mateo Mina, un trabajo pionero en el uso de la tradición oral como fuente de los estudios históricos y que, por lo mismo, no fue bien recibido en su momento por la academia.
.
Baste por ahora, que se acabó el espacio. Pero este primer listado puede ser de mucha utilidad.
------
.
ENLACES Y COMPLEMENTACIONES DE NTC ...
-
*** Cali: terratenientes, mineros y comerciantes (pdf, edición digital del libro completo. 194 páginas
.
* Otra edición:
------
-
Actualizó: NTC … / gra . Julio 9 , 2010, 10:29 AM
+++++
.