lunes, 6 de diciembre de 2010

OTTO MORALES BENÍTEZ. “Hojas sueltas del bicentenario, aporte histórico del Valle del Cauca”. Conferencia en Cali.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

.
OTTO MORALES BENÍTEZ.
“Hojas sueltas del bicentenario, aporte histórico del Valle del Cauca”.
Conferencia en Cali. Biblioteca Departamental. Diciembre 6, 2010.
.

.
Otto Morales Benítez, entrando a la reunión
Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. de NTC ...
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

*** 6 de Diciembre, CALI, 6:30 PM.
--> Otto Morales Benítez. “Hojas sueltas del bicentenario, aporte histórico del Valle del Cauca” . CONFERENCIA en la Biblioteca Departamental del Valle Jorge Garcés Borrero. Salón rojo, Lunes 6 de diciembre, 6:30 p.m. Organiza e Invita la Biblioteca. Entrada libre. Más info.: OTTO MORALES BENÍTEZ EN CALI
-
.
VIDEOS.
.
*** Otto Morales Benítez inicia su conferencia. Video I de III. ( 9:17 min)
.
*** Otro segmento de la conferencia Video II de III ( 7:05 min )
.
*** Segmento final de la conferencia (III de III) (5:52 min)
----
.
AUDIOS (Intervenciones totales).
.
*** Intervención de Juliana Garcés, Directora de la Biblioteca. (3:32 min)
.
*** Intervención de Armando Barona Mesa. (8:59 min)
.
*** Intervención de Otto Morales Benítez (52:42 min)
- Escuchar ahora (<-- click="" div="">
http://www.goear.com/listen/a9e716e/hojas-sueltas-del-bicentenario-conferencia-otto-morales-benitez (<-- click="" copiar="" div="" el="" en="" navegador="" o="">
.
----
.
http://www.ensayistas.org/filosofos/colombia/morales/ página dedicada a él.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_09_24_archive.html * , 29 Sept. 2010, Otto Morales Benítez presentó el libro "NARIÑO Y MIRANDA, DOS VIDAS PARALELAS" de Armando Barona Mesa. * Allí AUDIO de la intervención completa de Otto Morales Benítez (67 min). Fotografías: M. I. Casas de NTC …
+++++
.
Otto
Campana Por Alvaro Burgos Palacios

El País .com . Cali, Diciembre 12 de 2010 - 19:55. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/alvaro-burgos-palacios/otto Impreso, Dic. 13
Andando por una calle de Ríosucio, Caldas, encontré sentada en el zaguán de su casa a una vecina del lugar. Nos pusimos a hablar de sus matas que se adivinaban en el patio, del clima, del Cerro del Ingrumá y de la gente.
Le pregunté a quién consideraba ella como la persona más importante que había nacido en Ríosucio:
_“Pues yo creo que el doctor Otto”.
Con ese aval miré siempre a Otto Morales en admiración especial por su gesto humano.
Distintas vueltas de la vida me llevaron a estar cerca de él, de su esposa Libia y de sus hijos. Unas veces por la cosa política, otras por la periodística, pero siempre con el entusiasmo vivo por temas comunes: Popayán (Otto fue estudiante de secundaria allí); el desprecio del clientelismo en política; la lucha contra la corrupción; el sueño de construir un mejor país; el amor por la palabra.
En días recientes Otto ha visitado dos veces a Cali. La semana pasada para dictar una conferencia sobre el Bicentenario de la Independencia. Tuvo lugar en la Biblioteca Departamental Garcés Borrero invitado por su directora Juliana Garcés Saroli. Esa noche el doctor Otto Morales dejó sorprendido al auditorio con la tesis de que los vallecaucanos fueron antecesores, precursores y realizadores como próceres de primera línea, tanto hombres como mujeres, en la conformación de la nueva República.
Su didáctica fue tan clara que el auditorio salió conmovido y convencido. Los vallunos fueron decisivos en la creación de las ciudades confederadas, ya se sabe, pero con Los Pardos fueron promotores a tiempo con Los Comuneros de Santander a mediados del 1700. ¡Pero sabemos tan poco de Los Pardos! Los vallunos fueron próceres fusilados por Sámano y Murillo, como don José María Cabal, de Buga, o don Joaquín de Cayzedo y Cuero, de Cali. Junto a ellos la lista de otros mártires y de mujeres que ofrendaron su vida por la libertad es larga.
Lo de 1810 en Santa fe con la anécdota del florero de Llorente ha sido lo más literaturizado. Pero se trató de un proceso que venía del sur del continente cuando se inició en Montevideo, pasó por Quito, tuvo un momento estelar en Monpox y luego enCali el 3 de julio de 1810 antes que Santa fe.
La gran lección de esa noche invita a estudiar nuestra historia local que es grande pero desconocida, de manera que nos permita mirar con seguridad este presente y no sufrir tanta incertidumbre sobre el futuro. La historia del Valle es muy rica: urge que la conozcamos. Empecemos ya.
+++++
Comentarios en El País, http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/alvaro-burgos-palacios/otto
Lun, 12/13/2010 - 2:20pm — NTC
En la primera visita el 29 de septiembre, 2010, el doctor Otto presentó el libro "Nariño y Miranda. Dos vidas paralelas" de Armando Barona Mesa. Información del evento y audio de la conferencia completa en: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_09_24_archive.html .Y el 6 de Diciembre, 2010, presentó la conferencia “Hojas sueltas del bicentenario, aporte histórico del Valle del Cauca”. Información del evento y audio de la conferencia completa en: http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010_12_06_archive.html.Sin duda un gran humanista y hombre ejemplar el Dr. Otto.Y muy pertinente la invitación del columnista a estudiar y difundir historia del Valle,"urge que la conozcamos. Empecemos ya."En ese orden de ideas sugerimos ver http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010_11_27_archive.html , sobre Sebastián de Belalcázar.Atte., NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com , cali, colombia.
---
“Mi meta es sacar adelante la Manzana del Saber”: Entrevista a Juliana Garcés Saroli *.
Foto: Recursos. La compra de libros nuevos se financiará, en parte, con dineros propios, que salen del pago del alquiler de las salas multimedias. Foto: Geovanny Gutierrez Diaz
EL PAÍS .com CALI, Viernes, Octubre 1, 2010 - 11:26 a.m. Impreso Oct. 2, 2010
Por: Cali Sur http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/mi-meta-sacar-adelante-manzana-del-saber%E2%80%9D-entrevista
Cuando Juliana Garcés Saroli* asumió la dirección de la Biblioteca Departamental lo primero que recordó fue que la última vez que compró un libro fue hace tres años.
Ella, quien durante diez años formó parte del consejo superior de la entidad, es hija de su gestor, Diego Garcés Giraldo, y nieta de quien le da nombre a la misma, Jorge Garcés Borrero.
Su propósito de ver crecer y apoyar cada proyecto de la biblioteca va unido al de crear un centro de lectura en los municipios del Valle que no lo tengan y entregárselo al público totalmente dotado.
En diálogo con Cali Sur, la nueva funcionaria aclaró algunas dudas sobre el proyecto Manzana del Saber e invitó a la comunidad caleña a participar de los eventos que se realizan en la entidad, puesto que la mayoría son gratuitos.
¿En qué fase está el proyecto Manzana del Saber?Mi meta es sacar adelante este plan, en el que convergen varias entidades que nos están apoyando mucho como Fundación Carvajal, Alcaldía, Gobernación del Valle, Empresas Municipales de Cali y el Ministerio de Cultura. Por ahora se construyó la plazoleta y está pendiente la compra de más predios.
¿Cuántos han adquirido ya?
Se han comprado 17 predios y la Gobernación acaba de aprobar una partida de $1.430 millones para la compra de otros cuatro. Además, dos de los predios que conforman la Manzana del Saber y que pertenecen a las Empresas Municipales podrían ser donados para continuar con el proyecto.
Algunos vecinos del sector se quejan porque en algunos predios vecinos que ya están desocupados se han registrado hechos de inseguridad. ¿Qué sabe al respecto?La biblioteca ha estado atenta a cada una de las quejas y con respeto al lote contiguo a lo que era Funerales La Ermita ya se le pidió apoyo a la Policía. Esta semana recibí un comunicado de las autoridades donde se comprometían a continuar con los operativos y en el que me informaban sobre decomisos de armas y drogas en el lugar.
El Museo Domo se ya inauguró pero sus puertas siguen están cerradas, ¿por qué?Lo que se entregó no estaba realmente terminado, pero ya se ha continuado con la obra y las exposiciones y la dotación se harán antes de finalizar diciembre, mes en el que abriremos sus puertas. Las instalaciones serán entregadas a la biblioteca por la Fundación Carvajal y éste será un museo interactivo, donde los espectadores aprenderán a través de los sentidos.
Espacios para la gente
La biblioteca Departamental cuenta con espacios de acceso gratuito para la gente, como las ocho salas de consulta y lectura, en las que se incluye una infantil. Asimismo, Abrakadabra Interactiva, donde se realizan actividades orientadas a niños y jóvenes, como clubes de ciencia. “Además, salas multimedias para eventos de empresas, con todos los servicios y parqueadero muy amplio, a un precio inferior a otros espacios de la ciudad”, dijo la directora.
* Perfil: Juliana Garcés Saroli
Cargo: directora Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
Cargos ocupados: Jefe de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Municipal. Directora Regional del Icetex. Presidenta de la Corporación Jardín Botánico y Museo de Ciencias de la Universidad del Valle, entre otros.

.
.
ACTUALIZACIONES Y SEGUIMIENTOS A Agosto 7, 2014. 

¡CUMPLEAÑOS 94! de OTTO.
En la foto con sus paisanos Marujita Vieira y Javier Gutiérrez.
OTTO MORALES, YUPI A LOS 94

A este perfil de Otto Morales Benítez, quien cumple años el 7 de agosto, le he actualizado los años y le he añadido algunas comas para que se vuelva a leer como absolutamente nuevo. 

En Colombia todo el mundo es doctor mientras no se demuestre lo contrario, dice el viejo cliché atribuido al caldense Alzate Avendaño. Todos los días, millares de doctores salen a trabajar. Solo uno de ellos cumple años en agosto, es paisano de Alzate, más que el rótulo de doctor se merece el Don, con mayúscula, para reivindicar ese perratiado título. Y  como vive en eterno período de prueba, todos los días cumple años. Los celebra camellando. Y carcajeándose, su dieta para no envejecer.
Activista del signo leo como Mata Hari, Madonna, Fidel Castro, Napoleón, Goethe, los expresidentes Bill Clinton, Chávez, Samper, Pastrana, y el presidente Santos, de Venezuela, se despierta y diez segundos después concluye que “cada amanecer es jubiloso. Es el comienzo del asombro”.
Es consumidor empedernido de chontaduro de Ríosucio, el “viagra natural” como lo denomina. No consume horóscopos pero conoce la letra menuda de quienes nacieron bajo esa jurisdicción zodiacal: “Mi signo me da fuerza y confianza en la existencia. Los especialistas en horóscopos dicen que favorece el ímpetu en múltiples aspectos. Pero la realidad es que el signo es, ante todo, la actitud que uno escoja ante la vida”.
Quiso utilizar ese ímpetu para ser presidente. Pero los colombianos lo quieren tanto que se aguantaron las ganas de elegirlo.
Curado de espantos y de vanidades, él mismo suele responder al teléfono de su casa. Aunque en la mañana es común oír esta respuesta de su empleada: “El doctor salió para la oficina”.
Por patriótica puntería de papá Olimpo y mamá Luisa, Don Otto, inauguró su estruendosa carcajada un 7 de Agosto del año 20 en la tierra natal del Diablo,  Riosucio, Caldas. Con Batalla de Boyacá y del Pantano de Vargas en su hoja debida,  era fácil  anticipar que sería historiador, uno de sus múltiples destinos intelectuales.
Reconoce un déficit espiritual: no conoció a sus abuelos. Trata de superar ese vacío  ennieteciendo con todos los juguetes. “Abuelo que no dé lora, no sirve”, pontificó Don Otto, quien en una ocasión invitó a dos de sus nietas, Luisa y Daniela,  a vivir con él. Lo aman a distancia, via Skype, desde Suecia, María Adelaida y Pedro Alejandro.
Su taita le inoculó el virus de la política. La madre, parienta de Barba Jacob, le regaló la literatura. A estos dos maestros  se sumarían después López Pumarejo, Lleras Camargo y Lleras Restrepo que se lo peleaban para que les respirara en la nuca con sus luces. Otro ex, López Michelsen”, lo graduó de “Belisario negro”. Los oradores y pensadores grecocaldenses le encimaron sustantivos, adjetivos y verbos que enriquecen su prosa de lúcido ensayista, su género preferido para interpretar el mundo.
“Del primer apellido recibí el sentido de los deberes públicos y sociales. Del segundo, cierto sonreído humor y la devoción por la cultura”, me dijo en su sancta sanctórum de Colpatria, desde donde contempla, té Lipton en mano, el cerro de Monserrate.
Papá Olimpo, en cuya maleta de viajero llegaban libros y más libros, muchos de ellos felizmente satanizados (y promocionados) por el Índice pontificio de los prohibidos,  le sugirió cuidarse de tres achaques mortales: el juego, la minería y la empleomanía.
No se ríe, se carcajea de una vez.  Es su forma de notificar “urbi et orbi” que ha sido feliz con la vida que le figuró en su libreto, que repetiría al pie de la letra. “No tengo quejas de la ternura”, notifica a manera de resumen de su viaje a Ítaca.
Todos los días llega a su oficina con arrestos de primíparo, como si tuviera embolatado el almuerzo. O como si estrenara título de abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, de Medellín.
Antes de salir a sudar plusvalía, ha practicado en casa, al amparo de un árbol centenario que crece desde los tiempos de Murillo Toro, la disciplina de leer en el periódico lo ocurrido hace 50 o 25 años. Con frecuencia se encuentra entre los protagonistas de esa historia sobre la que ha escrito ensayos mil en su Olivetti Lettera 22, personaje central en su desordenada biblioteca. “El desorden de una biblioteca, nace de su uso. Las otras, están bien clasificadas, porque no hay zozobras mentales”.
Le dedica una pequeña oda al árbol-vigía: “El inmenso árbol que custodia mi casa, canta con el viento. Es una melodía dulce que me revive, a cada minuto, cómo es el milagro de la tierra”. Expertos han examinado el viejo árbol:  no figura en la agenda del arbusto caer sobre la propiedad de Don Otto.
En sus lecturas matinales incluye los avisos funerarios del periódico. Esa extraña gimnasia cotidiana que le garantiza cierta forma de inmortalidad, la compartía con García Márquez y la sigue compartiendo con Belisario Betancur, con quien no tiene intereses sino secretos, como se estila entre amigos de  vieja data.
Esa complicidad lo llevó a cargarle la maleta en su gobierno, como asesor de paz. Los enemigos agazapados de ella (“son los que la gente no piensa”, ha dicho siempre en forma evasiva) lo obligaron a tirar la toalla y a volver a los códigos, la lectura y la escritura.
De ese hábito de leer obituarios nació el mote de “mi fúnebre amigo” que le afrijoló  Betancur, su antípoda ideológico, y cómplice de audacias estudiantiles, políticas y otras más terrestres, vividas en el anillo etílico-erótico del  Medellín de sus años tiernos: Lovaina, Guayaquil e intermedias. Completaba el tercero bohemio el escultor Rodrigo Arenas Betancur quien le hizo un busto que no pudo sacar de la Biblioteca Piloto, de Medellín. Arenas le regaló un Cristo-escultura que preside su despacho.
A Don Otto, como le dicen sus colegas de las Academias, no lo preocupa la muerte “porque amo la eternidad”. Confiesa que debe su eterna juventud (“juventud acumulada”, la bautizó su amigo el mosquetero mayor, Jaime Posada), a que “nunca pienso en la muerte”. Ni en su epitafio: “No lo tengo. Sueño en la eternidad”.
A su cómodo despacho llega despacio y con buena letra, a bordo de su trinidad bendita sartorial: sombrero Barbisio, paraguas y chaleco. Así lo retrató Moreno Clavijo en certera caricatura. Con ese terno sale a caminar los domingos en la ciclovía próxima a su casa. “¿Señor, donde compró esa sudadera?”, se mofaron una vez sorprendidos marchantes.
Ese exótico terno para un vástago de Ríosucio, lo graduó de  bogoteño. Sin renunciar al rótulo de provinciano.
En su refugio de abogado, manda a su gente con ternura de abuelo. Llega y de una empieza a mirar papeles, monitoreado por el busto que le hizo el maestro César Gustavo García.
De pronto le implora a su secretaria pastusa, una todera ejemplar: “Rocío, por favor, llámeme al doctor Olimpo”. Se refiere a su hijo y colega abogado, curador del Museo que lleva el nombre de su ilustre taita. Olimpo comparte tareas en el Museo con su hermana la antropóloga Adela. Daniel, el tercer hijo del dueto Otto-Livia, su fallecida musa, madrugó a confundirse con la eternidad en París un día que Dios tomó compensatorio.
“He sido feliz con mis hijos y mis nietos. Ambos enriquecen mi vida. Me dan más de lo que les entrego”.
Desde que se conoce, se agacha y se le cae un libro. “No se me cae un libro sino una multitud: los que compro y los que escribo”. Disfruta más buscando un adjetivo que destapando la mejor champaña.
Hace tiempos, el prolífico abuelo pasó del centenar de libros.  Cuarenta más hacen fila.
Al hombre que escribe y discursea desde los 13 años, siempre le quedará faltando un libro por escribir: “Mis memorias de la infancia que fue dulce y alegre”. La obra  podría llamarse la alegría de vivir. Y  de servir. A su edad, sigue esperando la llegada de la vejez, a la que no le teme. “Hay miedo cuando no se sabe qué hacer…”.