lunes, 13 de diciembre de 2010

Simón Bolívar por Ducoudray Hosltein. Debate. Compilaciones

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
-
SIGUE en PAGINA 2:

---
MAIL DE: NTC ... . Para: Suscriptores. Fecha 2 de diciembre de 2010, 06:24

Asunto: El Libertador en negativo. Por Luis Fernando Afanador. Semana, Sábado 27 Noviembre 2010.

LIBROS
El Libertador en negativo
El general Ducoudray, miembro de su ejército, hace un perfil demoledor de Simón Bolívar. Sus memorias se publican por primera vez en español por una editorial colombiana.
Por Luis Fernando Afanador
Semana, Sábado 27 Noviembre 2010 http://www.semana.com/noticias-cultura/libertador-negativo/148063.aspx
H.L.V. Ducoudray Holstein . Memorias de Simón Bolívar . Terra Firme Editores, 2010. 516 páginas , http://www.memoriasdebolivar.com/
.

Según el general francoalemán H.L.V. Ducoudray Holstein, Simón Bolívar no tenía en su aspecto nada extraordinario ni imponente: flaco, bajito (1,62 metros), de cara larga, mejillas huecas, color de piel “bronceado amoratado”, ojos hundidos y no muy grandes. Parecía un hombre de 65 años cuando apenas había llegado a los 31. Se cansaba muy pronto, por eso, después de media hora en un sitio, regresaba a su lugar favorito: la hamaca. Usaba bigotes grandes, lo que le daba un aspecto marcial y oscuro, especialmente cuando se enfurecía. Entonces, sus ojos se volvían animados, gesticulaba y hablaba como un loco, amenazando con dispararle a todo aquel con quien estuviera molesto; caminaba rápido a través de su habitación o se tiraba a su hamaca; luego se levantaba de un salto, ordenando a la gente salir de su presencia; frecuentemente los arrestaba.

Solo era persuasivo si alguien le interesaba para su propio beneficio: lo tomaba del brazo y caminaba con él como si fuera el más íntimo de sus amigos. Después de obtener su propósito, se volvía frío, arrogante y sarcástico. Eso sí, nunca ridiculizaba a una persona de carácter en su presencia; siempre lo hacía a sus espaldas. “En los Cayos, el general Bolívar y yo vivimos bastante tiempo y fuimos muy cercanos. Un día nuestra conversación era sobre el general Mariño, y él me dijo riéndose: ‘Oh, yo desprecio a Mariño. Es un idiota y no es capaz de comandar ni cuatro hombres’. Mariño entró justo en ese instante, Bolívar lo recibió en la puerta y lo abrazó enérgicamente como si fuera un apreciado amigo y nos quedamos todos juntos como una hora más”.

Tampoco deslumbraba intelectualmente. Le dedicaba poco tiempo al estudio de las artes militares. No entendía la teoría y rara vez preguntaba sobre ese tema o sobre la administración civil, a no ser que fuera un asunto urgente de coyuntura. Cuando Ducoudray intentaba interesarlo en alguna conversación seria, Bolívar lo interrumpía de la siguiente manera: “Sí, sí, ‘mon cher ami’, yo lo sé, eso es muy bueno, pero a propósito…”. De inmediato cambiaba de conversación. No fue un gran lector y nunca tuvo una biblioteca “apropiada para su rango”. No ocurría lo mismo con las artes amatorias: “Es muy apasionado por el sexo y siempre tiene dos o tres damas de quienes una es su amante favorita, quien lo sigue a dondequiera que él va”. Tampoco con el arte de la danza: “Bailar es una diversión de la cual también es muy apasionado. Cuando se queda dos o tres días en algún lugar, él baila una o dos veces vistiendo sus botas y espuelas y hace el amor a aquellas damas que suelen complacerlo por el momento”. Luego de estas faenas quedaba exhausto y se recostaba en su hamaca para entretenerse con su amante favorita “u otros favoritos”. No atendía absolutamente a nadie, y el edecán de turno ya sabía qué responder: “Su Excelencia está profundamente ocupado en el momento y no puede ver a nadie”.

No es fácil describir el carácter de Bolívar, afirma Ducoudray. Porque era una persona voluble, que variaba según las circunstancias. Cuando había salido victorioso, era vanidoso, arrogante, de mal corazón, violento. Cuando era acosado por la adversidad, se volvía tranquilo, paciente, sumiso. “Los defectos predominantes de la personalidad del general Bolívar son ambición, vanidad, sed de poder absoluto e indivisible y una gran disimulación”.

Tremendo el perfil que nos ofrece Ducoudray de nuestro libertador. Si un hijo nuestro leyera su libro, fácilmente podría preguntarnos: “Papá, ¿qué diferencia hay entre Bolívar y Berlusconi?”. ¿Hasta qué punto es objetivo? Si Bolívar viviera en estos tiempos habría convocado una rueda de prensa para anunciar que lo demandaría “por injuria y calumnia”. Ducoudray, de inmediato, le entregaría al juez una carta en la que el Libertador lo elogia y acepta a regañadientes su petición de separase del ejército. Mi opinión es que Bolívar no era un dechado de virtudes, pero tampoco es el patético personaje que describe el alemán. Exagera. Pero resulta interesante confrontarnos con esta visión negativa. De cualquier manera, no es un libro aconsejable para regalarle a Chávez en la próxima Navidad. Mucho menos si uno es “su nuevo mejor amigo”.

-------

Discusión entre Carlos Vidales, Juan Carlos Vela Correa (Traductor) y Luis Fernando Afanador en los comentarios de la revista SEMANA, http://www.semana.com/noticias-cultura/libertador-negativo/148063.aspx

+++++

De: Carlos Vidales cvidales6@gmail.com

Fecha: 2 de diciembre de 2010 07:06

Asunto: Re: El Libertador en negativo. Por Luis Fernando Afanador. Semana, Sábado 27 Noviembre 2010.

Para: NTC ntcgra@gmail.com

Observaciones sobre el artículo relativo a Ducoudray Holstein

Primera: Este señor, legionario al servicio de Simón Bolívar, cesó en dicho servicio en 1816, luego de reiterados conflictos con otros legionarios extranjeros durante el períod de la Expedición de Los Cayos (Haití). No participó, pues, en las guerras de independencia en tierra continental de Sudamérica. No se retiró con el grado de "general", como él mismo quiso hacernos creer en sus Memorias, sino con el grado de coronel, como consta en esta carta de Bolívar: Al señor Coronel Ducoudray Holstein.
Esta es la tercera vez que U. me dirige solicitudes pretendiendo su separación del exército. La persuasión en que estaba de que los servicios de U. fuesen importantes para la República me ha obligado a negársela por dos ocasiones; pero las razones que U. me expone en su última representación, me han movido a concedérsela a pesar de mis deseos.
Queda U., pues, segregado del Exército; y el Coronel Soublette, que debe sucederle en el empleo de Subjefe del Estado Mayor general y en el de Mayor General Interino, se encargará de los archivos de estos dos despachos.
Sírvase U. entregárselos. Dios guarde a U. muchos años
.
Cuartel General de Carúpano, 23 de Junio de 1816-6°.SIMON BOLIVAR

Segunda: El libro de Ducoudray, publicado por primera vez en 1828 (Memoirs of Simon Bolivar and of his principal generals, Boston, 1828, Londres, 1830, Berlín, 1830, Paris, 1831), y el de otro legionario renegado, Gustavo Hippisley, fueron las únicas fuentes consultadas por Carlos Marx para escribir su famoso y violento artículo anti-bolivariano. Ambos libros, el de Ducoudray y el de Hippisley, son calumniosos y están plagados de mentiras, falsedades e incorrecciones geográficas, históricas, etc. Ambos libros fueron escritos para vengarse de Bolívar por haberse negado a sus autores, Ducoudray y Hippisley, a otorgarles los grados de generales de brigada que exigían, aún antes de haber entrado en combate. Cualquier historiador medianamente informado sabe hoy que esos libros son absolutamente inservibles como fuentes de información histórica.

Tercera: Conocido es el carácter iracundo de Bolívar y los notables cambios de color en su piel, en diferentes períodos, ocasionados por sus enfermedades tropicales (malaria desde 1813) y sus afecciones hepáticas. Ninguna descripción física puede ser ajustada, en estas condiciones. Los legionarios extranjeros que describieron a Bolívar difieren grandemente en sus retratos, por estas causas. Pero hay consenso general en que sus ojos eran vivísimos y muy inquietos, grandes y expresivos. Por otra parte, Bolívar usó bigote hasta 1825, y comenzó a tener el rostro completamente afeitado cuando le aparecieron las primeras canas, estando en el Perú. La descripción que hace Ducoudray, pues, hecha a partir de sus recuerdos de 1816, ya era vieja e inútil cuando publicó su libelo en 1828.

Cuarta: Después de su salida del ejército libertador en 1816, Heinrich Ludwig Villaume Holstein (alemán aventurero que había adoptado el apellido francés de Ducoudray durante sus servicios como mercenario en el ejército de Napoleón), se dedicó a la piratería en el Caribe, fue capturado por los holandeses y condenado a muerte, sentencia que le fue conmutada. Se radicó en los Estados Unidos, donde se hizo profesor en un colegio de señoritas, y allí murió en 1839. Antes, en 1826, había escrito a Bolívar una carta muy humilde pidiéndole entrar en su servicio de nuevo, y reconociendo que se había equivocado con respecto a él. Bolívar ni siquiera le respondió esa carta, y entonces Ducoudray publicó su sartal de calumnias contra el Libertador.

Conviene, cuando se juzgan los hechos históricos, ser fiel al método de investigación que se llama "crítica de las fuentes", para no estar repitiendo tópicos superficiales y errores basados en el estudio superficial de los acontecimientos.

Saludos. Carlos Vidales . Estocolmo, 2010-12-02

http://losimportunos.wordpress.com/ , http://luisvidales.blogspot.com/ , http://hem.bredband.net/rivvid/

-

From: Carlos Vidales, carlos@bredband.net
To: ntcgra@gmail.com
Subject: Sobre Ducoudray
Date: Fri, 10 Dec 2010 02:43:58 +0100

Envío aquí, para información de NTC ... , copia de mi mensaje al Sr. Juan Carlos Vela Correa.

Mensaje para el Sr. Juan Carlos Vela Correa:

A propósito de nuestra discusión en los comentarios de la revista SEMANA,
http://www.semana.com/noticias-cultura/libertador-negativo/148063.aspx , en torno a un artículo de Luis Fernando Afanador sobre el libro del coronel Ducoudray Holstein, cumplo con remitirle un estudio histórico mío, publicado en 1989 y titulado “Corsarios y piratas de la Revolución Francesa en las aguas de la emancipación hispanoamericana” *. En dicho estudio dedico unas cuantas líneas al coronel Ducoudray, apoyadas en una rigurosa crítica de las fuentes, como usted observará por las notas de fin de texto. Verá también que mi estudio fue presentado en un coloquio internacional realizado en la Universidad de La Sorbona, en París, y publicado tanto en Estocolmo, Suecia, como en Toulouse, Francia. Si realiza una búsqueda en internet, comprobará que el estudio ha sido citado varias veces por diversos investigadores del mundo académico.

Atentamente, Carlos Vidales, Estocolmo, Suecia.

PD/ El ensayo anexo estará próximamente disponible en Scribd, internet. *

Carlos Vidales

http://hem.bredband.net/rivvid/ , http://luisvidales.blogspot.com/ ,
http://losimportunos.wordpress.com/

* NTC ... lo publicó (Dic. 13, 2010) en (Formato Google Docs, pdf):

vidales carlos corsarios y piratas paris_1989 dic 10 2010.pdf

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbYTM0ZDA1YjUtNzAzMy00ZDk5LWI2YjAtYjUzYTk2MGNjYmM3&hl=en

En formato ISSUU pdf: Corsarios y pir... , http://issuu.com/ntcgra/docs/corsarios.piratas.vidales

-----

UN BOLÍVAR MUY ANTIPÁTICO

ARCADIA, impresa, No. 63, Dic. 7, 2010, Pág. 28 y 29
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
- .


(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
La otra cara de Simón Bolívar: un hombre vanidoso, mujeriego y cobarde

Por: RAFAEL ARRÁIZ LUCCA – (Historiador venezolano)
ESPECIAL PARA EL TIEMPO 12:28 a.m. 13 de Diciembre del 2010
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/la-otra-cara-de-simon-bolivar-un-hombre-vanidoso-mujeriego-y-cobarde_8582544-4


Foto: Andrea Moreno / EL TIEMPO
-
Un general franco-alemán que conoció al Libertador lo describe así.
Acaba de ser publicado en español el libro Memorias de Simón Bolívar y de sus principales generales, del general Ducoudray Hosltein, traducido del inglés por Juan Carlos Vela Correa. Se editó en Boston en 1828 y, al terminar de leerlo, se comprende por qué nunca antes se había vertido a nuestra lengua.
Es uno de los libelos más críticos acerca de la vida y personalidad del caraqueño, escrito por alguien que convivió durante dos años con él y no guarda nada debajo de la alfombra. El subtítulo de la obra reza: "Una historia secreta de la revolución y de los eventos anteriores a ésta, desde 1807 hasta el presente día". Pocas veces hemos leído versiones tan en contravía de la que se ha ido asentando como la oficial.
El libro comprende 516 páginas en letra pequeña, de modo que la abundancia de asombros es notoria, lo que nos lleva a escoger unos pocos. Antes: ¿Quién es Henri Louis Villaume Ducoudray Holstein? Un general franco-alemán que sirvió a Francia en tiempos de la Revolución Francesa, que fue agregado al Estado Mayor bonapartiano, y que recaló en Cartagena en 1814. También fue nombrado Comandante del fuerte de Boca Chica hasta diciembre de 1815, cuando tuvo que abandonar la ciudad rumbo a Los Cayos, en Haití.
De modo que la experiencia colombiana del general se reduce a dos años. No obstante, sus Memorias abarcan 21 de la epopeya independentista suramericana. Lo más valioso de su libro reside en su experiencia directa con Bolívar. El título, por cierto, es equívoco, ya que las memorias no son de Bolívar sino del general franco-alemán. Quizás, por algún ardid editorial de la época, el editor apeló a esta denominación, dejando en la retaguardia el nombre de aquel desconocido general europeo.
Abunda el autor en análisis sobre estrategias militares articuladas por parte de Bolívar, a quien llega a considerar un ignorante. Señala cinco momentos de la vida del héroe en que se dejó dominar por la cobardía y abunda en datos sobre su desenfreno amatorio, apuntándolo como un inconveniente para la vida militar eficiente. Lo que no explica Ducoudray es cómo este 'disoluto' se impuso sobre sus contemporáneos y comandó la gesta independentista.
En relación con la cobardía aludida por Ducoudray, la verdad es que Bolívar murió en una cama en Santa Marta y no en el campo de batalla, como la mayoría de los guerreros. Y algo de verdad debe haber, pues casi nadie lo destaca por el arrojo de sus acciones militares personales, sí las hubo, sino por sus estrategias y genio desconcertantes.
No obstante, no hay que olvidar que el autor es un militar prusiano que está leyendo la personalidad de un caraqueño. El cortocircuito es, sin duda, flagrante.
En cuanto a los amoríos bolivarianos, Ducoudray describe con desesperación cómo un ejército entero tuvo que esperar cuatro días en Los Cayos a que Bolívar se saciará con Pepa Machado, para poder zarpar. Esto enardeció al general, para quien semejante conducta era inadmisible, mientras que para Bolívar era costumbre.
Antes, tuvo oportunidad de relatar cómo se perdió la plaza de Puerto Cabello, en 1812, por el mismo motivo: los furores amatorios de Bolívar por la señorita Machado.
La traducción de este libro al español es un aporte importante, y pasa a formar parte de la batería crítica bolivariana. Me refiero a las obras del coronel George Hippisley (Narrativa de la expedición a los ríos Orinoco y Apure, en Sur América, 1819), de José Domingo Díaz (Recuerdos de la rebelión de Caracas, 1829), la entrada "Bolívar" en la New American Cyclopaedia de Charles Dana, escrita por Carlos Marx en 1858, entre otras.
En el capítulo final, Ducoudray intenta un resumen de la personalidad del héroe: "Los defectos predominantes de la personalidad del general Bolívar son ambición, vanidad, sed por el poder absoluto e indivisible y una gran disimulación. Es muy astuto y entiende a la humanidad mucho mejor que todos sus coterráneos; él, hábilmente voltea cualquier circunstancia a su propia ventaja y no escatima ningún esfuerzo para ganarse a aquellos que le pueden ser útiles".
--------
De: Carlos Vidales cvidales6@gmail.com
Fecha: 13 de diciembre de 2010 21:53
Asunto: Re: "Memorias de Simón Bolívar" por Ducoudray . La otra cara de Simón Bolívar: un hombre vanidoso, mujeriego y cobarde. El Tiempo. // Bolívar muy antipático. Arcadia (Anexos)
Para: NTC ntcgra@gmail.com

El historiador venezolano RAFAEL ARRÁIZ LUCCA parece ignorar quién era Ducoudray-Holstein. Primero, no era general sino coronel. Segundo, no fue "agregado del Estado Mayor bonapartino", sino subalterno en el estado mayor del general Macdonald durante la ocupación francesa de Barcelona, en 1808 (dato no confirmado en los archivos militares franceses). Tercero, no fue comandante del fuerte de Bocachica sino del recinto de San Fernando en 1815, al mando de 80 hombres, por orden del general Manuel del Castillo (este punto fue uno de los primeros en caer en manos de los realistas, pero Ducoudray salió vivo de ahí, aunque jamás nos ha contado cómo lo logró). El libro de Ducoudray está lleno de errores y falsedades que cualquier lector sensato podrá comprobar (por ejemplo, confunde el campo de Carabobo con un pueblo).

Fugitivo en Haití, en 1816, vivió en casa de Sutherland, el amigo y protector de Bolívar, quien debió convencerlo de que no desafiara a duelo a Bolívar por supuestos agravios (es la versión de Ducoudray). Cuento inverosímil, porque Bolívar era entonces el Jefe Supremo y un desafío de esta naturaleza valía un fusilamiento inmediato.

Ducoudray escribió otros libros, entre ellos unas "Memorias" del marqués de Lafayette, en las que inventa la historia inverosímil de que Lafayette fue liberado de su prisión en Olmutz, Austria, por medio de una atrevida e ingeniosa maniobra de... Ducoudray (lo que está desmentido por los documentos de archivos franceses, austríacos, ingleses y norteamericanos). Este libro lo publicó en 1824, pero en 1825, cuando el héroe Lafayette visitó los Estados Unidos y fue recibido en triunfo, con fiestas y banquetes, Ducoudray, su "salvador", su "libertador", no apareció por ningún lado y Lafayette no lo mencionó para nada. Cada minuto de la visita de Lafayette a los Estados Unidos está documentada. Irónicamente, desde ese país y en esa ocasión, Lafayette escribió cartas muy cordiales y amistosas a Simón Bolívar.

En suma, la credibilidad de Ducoudray es nula. Santander, el más fuerte adversario de Bolívar, no dice en sus escritos contra Bolívar las terribles cosas que dice Ducoudray, y Santander conoció a Bolívar de cerca, desde 1812 hasta 1830.
--------
++++
CONTINUCIÓN DEL DEBATE Y COMPILACIONES:
+++++
-
Publicaciones y mails anteriores de NTC …
(En construcción el blog: Simón Bolívar por Ducoudray Hosltein. Debate. Compilaciones , http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010_12_13_archive.html ):
-
Interesante y candente DEBATE entre Carlos Vidales y el traductor editor del libro Juan Carlos Vela Correa, en los comentarios en la pagina de Semana http://www.semana.com/noticias-cultura/libertador-negativo/148063.aspx donde apareció el articulo de Afanador.
De otro lado sugerimos ver, http://www.memoriasdebolivar.com/ página sobre el libro, que nos parece es del Sr. Juan Carlos Vela Correa . Y facebook La Historia de Bolívar que nunca nos contaron
El libro en Amazon: http://www.amazon.com/Memorias-Bol%C3%ADvar-principales-generales-ebook/dp/B003TLMP5U
Gracias a todos por participar!
Buen provecho, NTC …
+++++
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ), Nos Topamos Con ...
LIBROS
El Libertador en negativo
El general Ducoudray, miembro de su ejército, hace un perfil demoledor de Simón Bolívar. Sus memorias se publican por primera vez en español por una editorial colombiana.
Por Luis Fernando Afanador
Semana, Sábado 27 Noviembre 2010 http://www.semana.com/noticias-cultura/libertador-negativo/148063.aspx
H.L.V. Ducoudray Holstein . Memorias de Simón Bolívar . Terra Firme Editores, 2010. 516 páginas
+++
De: FUNDACION FICA <fundafica@gmail.com>
Fecha: 3 de diciembre de 2010 12:24
Asunto: Re: H.L.V. Ducoudray Holstein . Memorias de Simón Bolívar . DEBATE ...
Fwd: El Libertador en negativo. Por Luis Fernando Afanador. Semana, Sábado 27 Noviembre 2010.
Para: NTC <ntcgra@gmail.com>
En la página Web http://www.cronicon.net/fica/presentacion.htm se puede bajar el libro http://www.cronicon.net/fica/Bolivar-de-Masur.pdf de Gerhard Masur, historiador Aleman, para que ustedes vean lo que es una investigación de la vida de Bolívar. En la misma página encontrarán la información del Correo del Orinoco, periódico fundado por el equipo de Bolívar en Angostura, el cual aparecía los sábados, y tenía, en 1818-19, 20 ediciones en Inglés, francés y castellano, edición de FICA. Además se puede bajar el libro de Luis Vitale, Bolívar y la economia política de América.
Y en la pagina http://www.bicentenariodelasamericas.org/, en menu principal, libros publicados, encontraran informacion sobre la obra completa de Bolívar, http://www.cronicon.net/fica/mundo-bolivar.htm , 10 volumenes de 600 paginas, seis entradas de indices. Los analisis del historiador alemán son post festta como decia el viejo barbudo. Obviamente como se basan en las noticias de prensa, pueden decir lo que quieran de Bolívar, estan en su derecho. Actuan como los gringos, denunciados por Wileleaksun.
Abrazo, gérrimo
+++++
++++
Actualizó : NTC … / gra. Dic. 13, 2010. 10:30 PM . /// ENERO 11, 2011. 2:14 PM