sábado, 27 de noviembre de 2010

"Le arrancamos el brazo". Propuesta estética en espacio urbano de Cali. Una reflexión bicentenaria.

.


Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
SIGUE EN DEBATE ...
Allí archivos y enlaces del debate.
.
"Le arrancamos el brazo" (a Sebastián de Belalcázar).
Propuesta estética en espacio urbano de Cali.
Una reflexión bicentenaria.

Noviembre 26, 27 y 28 de 2010.
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad San Buenaventura.
.


LA PROPUESTA
http://www.usbcali.edu.co/images/stories/archivos/AgendaSemanal/propuesta_estetica.pdf

http://www.usb.edu.co/ De allí la imagen (Nov. 27, 2010)
-
LOS DESARROLLOS
.

ALBUM FOTOGRÁFICO NTC ...:

http://picasaweb.google.com/ntcgra/LeArrancamosElBrazoASebastianDeBelalcazar# Allí se pueden ver como diapositivas también.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=hYIIoR-n2Ps (1:38 min)

Fotografías y grabacionee: María Isabel Casas de NTC ...

-----

*** Registros en el blog: TIENEN HUEVO, http://tienenhuevo.blogspot.com/2007/07/campaa-cortmosle-el-brazo-sebastian-de.html

lunes 16 de julio de 2007
CAMPAÑA "CORTÉMOSLE EL BRAZO A SEBASTIAN DE BELALCAZAR"

Año tras año, todos los 25 de julio la Alcaldía de Cali celebra (NO SE PORQUÉ) la fundación de la ciudad por el asesino histórico don Sebastián de Belalcázar, el mismo que vino con otros igual de malitos: Pedro de Añasco y Juan de Ampudia, los mismos que dieron muerte al Cacique Jamundí y al Cacique Petecuy, dos fieros revolucionarios de nuestra región.

CAMPAÑA "CORTÉMOSLE EL BRAZO A SEBASTIAN DE BELALCAZAR"
La alcaldía de Cali le rendirá honores al señor que aparece en esta foto, como pueden ver es un cuadro de la época en donde se le puede ver la cara de malo de este señor, por tal motivo, desde este espacio promovemos la campaña "Cortémosle el Brazo a Sebastián de Belalcazar” una campaña educativa en donde la población urbana, rural, mestiza e indígena, haga gala de su ingenio y le quite el brazo que señala sin utilizar explosivos, ya que desde este espacio no se difunden ideas “terroristas” …bueno, eso creemos… de tal forma eso nos debe de servir de pretexto para que acompañemos las demás estatuas realizadas en honor a estos criminales y que también sean mutiladas, nadie sabe si dentro de 200 años, si todavía esta patria existe, tengamos estatuas en honor a Don Berna, El cafre de Pupo 40 y cualquiera de esas joyas del collar del gobierno.
Recibimos ideas para la campaña, sugerencias y como siempre apoyos de este pueblo mamado de este tipo de criminales, mal llamados... fundadores.

Ver ideas y comentarios en el blog: http://tienenhuevo.blogspot.com/2007/07/campaa-cortmosle-el-brazo-sebastian-de.html

-----

*** EL TIEMPO, impreso, Noviembre 27, 2010. Página 1o (debes saber) Imagen y texto.
.

(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Rechazo a corte de brazo de Belalcázar
Historiadores resaltan homenaje a indígenas, pero no la ridiculizaci6n del conquistador y fundador de Cali.

POLÉMICA. A no pocos historiadores de Cali les pareció desafortunado que a la estatua de Sebastián de Belalcázar, en lo o alto del oeste de la capital del Valle, la hayan rodeado de calaveras. Y que se proclamara que le iban a cortar el brazo que apunta al Pacífico.

Los estudiantes de arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, que ayer en la tarde realizaron ese acto, creen que con ese tipo de reacciones de quienes han estudiado la historia y de muchos transeúntes lograron el objetivo que buscaban: que esta capital, mas de cinco siglos después, piense en un homenaje, pero para los indígenas muertos en la Conquista.

Lo que no consiguieron los universitarios es que los acompañaran los propios cabildos del municipio en esa propuesta, que ellos bautizaron “Le cortamos el brazo a Sebastián!” .

La profesora Adriana Mendoza, quien dicta la cátedra de arte y estética, siente que las comunidades indígenas temen que se les utilice, como ha pasado tantas veces. "Pero esta puesta en escena llama a que cada 25 de julio -fecha en que fue fundada Cali, en 1536-, se hable de los indígenas como protagonistas de la historia", dijo Mendoza.

El presidente de la Academia de Historia del Valie, Carlos Calero, afirmó: "Yo no me declararía de acuerdo con este acto porque Belalcázar es nuestro fundador y no está bien ridiculizarlo y presentarlo como algo que no debiera ser. Más allá de lo que haya hecho, de sus crueldades o no, es quien nos abrió a la civilización". El historiador destaca el reconocimiento a los indígenas como poseedores antes de la llegada de los hispanos.

A Mariela, un ama de casa, le pareció fuerte la exposición, por lo de los cráneos, y al comerciante Gilberto Ortiz le gustó el homenaje a los indígenas.

Los estudiantes escogieron a Sebastián de Belalcázar porque es uno de los íconos en la historia y porque se están celebrando el Bicentenario de la Independencia y los 100 años de Cali como capital del Valle. Pero dicen que lo hicieron también para generar una reflexi6n sobre cómo, en la ruta hacia el Valle, los conquistadores pasaron por la región de los timbas, que debieron dejar su pueblo y pertenencias. Los indígenas fueron vencidos y unos 800 murieron.

Por eso, Katherine, Cesar, Cristian, Pedro y Mitchel, entre otros, ayudaron a poner las 800 calaveras hechas de yeso. Y cargaron la réplica de un brazo de Belalcázar frente a esa mole en el Mirador. Dos policías fueron testigos de que nunca estuvo en juego uno de los brazos de la estatua. La intervenci6n artística alrededor de Belalcázar seguirá hasta el domingo, día en el que muchos caleños acostumbran visitar ese sitio.
----

Voz de academia: "Belalcázar es nuestro fundador y no está bien ridiculizarlo y presentarlo coma algo que no debiera ser". Carlos Calero, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA.

1536: AÑO EN EL QUE EL CONQUISTADOR FUNDO CALI, los estudiantes buscan que cada 25 de julio, fecha de aniversario de la ciudad se hable de los indígenas.
++++

Rituales fúnebres alrededor la estatua de Sebastián Belalcázar
EL TIEMPO .com http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8451910.html , Por: CALI 10:14 p.m. 25 de Noviembre del 2010

800 cráneos serán puestos el viernes por la mañana sobre un tapiz rojo.

Alrededor de la estatua de Sebastián Belalcázar, los seis cabildos indígenas de Cali celebrarán los rituales fúnebres tradicionales de la cultura nasa.

'Le arrancamos el brazo a Sebastián' es el nombre de la jornada creada por estudiantes de arquitectura de la San Buenaventura como una reflexión por el Bicentenario de la Independencia y que busca que a las poblaciones nativas se les reconozca su protagonismo histórico.

Esta propuesta fue concebida a partir de la cátedra de la docente y artista Adriana Mendoza, quien les dicta arte y estética. Ella explica que se busca propiciar un espacio de reflexión sobre la trascendencia de valorar la historia, sus actores y legados.

Los estudiantes escogieron la estatua de Belalcázar porque es uno de los íconos más importantes de Cali y advierten que en la ruta al Valle "los conquistadores entraron al territorio del cacique Jamundí y Petecuy (...) y masacraron a cerca de 800 indios".

Guillermo Nieto, de la Fundación Ekolectivo que asesora el proceso formativo, dice que es bueno reflexionar sobre lo que no siempre cuentan los libros de historia, como la participación de Belalcázar en esas muertes.

A la jornada será llevada una réplica del brazo de Belalcázar, cuyo dedo señala desde el Mirador en el oeste local, hacia el Pacífico. Además, algunas de las calaveras serán puestas en la plazoleta de San Francisco y en la plaza de Cayzedo.
++++++
-
COMENTARIOS Y APORTES
.
*** De julián enriquez quintero * < nathaliainmemoriam@hotmail.com >
Para ntcgra@gmail.com
Fecha 27 de noviembre de 2010 16:23
Asunto RE: A Sebastián de Belalacázar, le cortaron el brazo ... . Una reflexión bicentenaria. Noviembre 26, 27 y 28 de 2010 en Cali, en la estatua. DEBATE

ENTONCES QUE REEMPLACEN A BENALCAZAR POR EL LOCO GUERRA!!!


Desde la época de las dictaduras tropicales lideradas por criollos y pintorescos personajes tipo Manuel A. Noriega y Abdalá Bucaram que con machete o guadaña en mano levantaban sus consignas contra el imperio, no sabíamos que por estas banana´s republics las proposiciones tontas y cantinflescas seguían su curso chambón y que los dilapidados tiempos de la patria boba, aún no habían pasado.

Hombre ya es hora de superar el complejo colonialista, muchahones, e insertarnos en los grandes derroteros orbitales, ya es hora de responder por su mediocridad y su atrazo sin echarle la culpa a terceros, justo eso dirán en España al otro día que estos atarantados amputen el brazo a la estatua del histórico personaje.

Increible que toda una facultad de arquitectura se preste para semejante insensatez. Que tal ocurrencia hubiera tenido su origen en una ONG de esas tantas silvestres de dudosa reputación que hay por ahí o en un grupo de abstraídos poetas o intelectuales resentidos, vaya y venga, ni comentarios merecería la propuesta. Pero que sea motivo de concienzudas reuniones de académicos del alma mater que hayan tomado la 'violenta' decisión, habla muy mal de la universidad que les da cobijo. La barrabasada pasaría a segundo plano porque lo que la gente con sentido común se preguntaría es: ¿pero a quién diablos se le ocurrió semejante performance ridiculo?

Parece que hace un año salieron con la misma tarugada o sea que se les ha convertido en un imperativo categórico y no estarán en paz hasta no lograrlo, tarde que temprano borrarán de un papabombazo no sólo el brazo del muñeco sino también su hombría y el resto de su bronceado linaje. Si no lo hacen ellos, habrá una criatura de esas bien elementales que se sienta inspirada y lleve a cabo la ideota, siempre hay tontos que siguen a otros tontos (remember "Forrest Gump"), no les quepa la menor duda a los revoltosos proponentes.

Esas discusiones deberían llevarse a cabo a nivel intelectual produciendo sendos ensayos, profusas novelas históricas como la encargada por Chávez a su lacayo literario W. Ospina sobre el Libertador (encargo que le valió al poeta el premio Rómulo Gallegos en el vecino país de la hoz y el martillo, de acuerdo a pesquizas del siempre bien informado Alvarez Gardeazabal), no importa. Pero salir del universo de las ideas y las imaginerías con el firme propósito de acometer esta acción vandálica, nos deja claro que la barbarie aún cunde entre nuestros bellacos conciudadanos. Cuál será el mensaje que tal 'hazaña' les deje a los españoletes por ejemplo, sólo se burlarán de estos humanos macacos. La gente sensata sentirá bochorno, pena ajena, auténtica verguenza. Esas cosas no se hacen o mejor las lleva a cabo la vulgata, ta turba, el populacho y no precisamente en estatuas como cuando en la Revolución Francesa le cortaron la cabeza a los reyes. Las retiradas de las plazas soviéticas de los próceres comunistas ahí mudos y perplejos, obedecían a que era insostenible tenerlas allí cuando el oso rojo ya se había caído tan estruendosamente, una consecuencia natural de un juicio pertinente y necesario, igual que será demolida con retroescabadora la de Tirofijo cuando caiga el zoquete dictador que la mandó a instalar. Lo propuesto acá además de tonto, es casi un acto de cobardía... cortarle el brazo a una estatua, ¡bah! que triste amargura, que proeza tercermundista!!!

Tanto tema trascendente llevándose a cabo por ahí, las megaobras, el arte graffitero, la nueva plazoleta de la caleñidad y estos sonsos arquitectos en esas, noooooooooo!!!! Entonces si les preguntan qué estatua quieren para la futura plazoleta seguro dirán: "El loco Guerra, queremos al loco guerra, él nos representa mejor que cualquiera de los próceres", y ya serán dos locos callejeros los inmortalizados con Jovita Feijoo jajajejjejaja... ¡Ay, Dios! qué maldita cosa hice en el pasado para que condenes mi existencia, mi actual encarnación, a los desvaríos mercenarios de estos pelmazos.

Voto porque la estatua se quede como está y que cada efemérides la lustren y la laven como tiene que ser, no es cuestión de trasnochada, hirsuta y supuesta 'dignidad histórica' sino asunto de emblemática urgencia turística. El monigote es un ícono de Santiago de Cali, hace parte de nuestra idiosincrasia paisajística, ¡respétenla, carajo! ¡partida de desocupados!
---
* Nota de NTC …
* Cali, 1973. Autor inédito sin palmarés ... **. “Exterminio Tercer premio en cuento a: "A LOS HIJOS SE LES ACEPTA COMO VENGAN" de JULIAN ENRIQUEZ QUINTERO
http://www.eldigoras.com/premios/premios0362.html . Menciones especiales: “Por qué se desnuda el señor Paphadopulos”, del colombiano Julián Enríquez Quintero, http://www.letralia.com/189/0418bonaventuriano.htm . + info.: http://renatacalijclondono3.blogspot.com/search/label/Juli%C3%A1n%20Enriquez y ** http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2010_01_19_archive.html.
Participante de los Talleres RENATA de Cali (2008-2010 y 2010-2012) que dirige Julio César Londoño.
----
.
De winston espejo *< winstone2005@gmail.com >
Para NTC < ntcgra@gmail.com >
Fecha 28 de noviembre de 2010 23:19
Asunto Re: .. A Sebastián de Belalcázar, le cortaron el brazo ... . Una reflexión bicentenaria. Noviembre 26, 27 y 28 de 2010 en Cali, en la estatua. DEBATE

Le cortamos el brazo a Sebastián. Leo y no entiendo, lo juro. Leo más, intento que funcione mejor la conexión de mis neuronas, recuerdo que existen esos cursos de comprensión de lectura y sólo se me ocurre la expresión de una tía que odiaba la cerveza: ¡partida de desocupados!
.
Tema insulso y necio. Lo único que puedo concluir es que no los están manteniendo ocupados en la universidad como debe ser a unos estudiantes de arquitectura. Cortar, mutilar, destruir: mi niña de casi tres años también se dedica a lo mismo. Crear, descubrir, innovar: lo he intentado toda mi vida pero solo he ganado hernias mentales y ahora la cantaleta de mi mujer. Cortar, mutilar, destruir: se ve a diario en los periódicos y se oye en los noticieros.
.
Pero si así le dan contentillo a un profesor y sacan un cinco ¡adelante, muchachos! ¿Qué más da? A decir verdad, un bledo me importa que se lo corten, lo quemen o pulvericen. Pueden empezar con la cabeza, las partes nobles o una uña encarnada. De cinco en cinco se llega a la gloria de ser profesional. De ahí a la satisfacción de emplearse. Y algo hay que hacer para justificar el sueldo.
......
--------
*** de Diogenes Diaz <diogenesd@yahoo.com>
paraNTC <ntcgra@gmail.com>
fecha 29 de noviembre de 2010 11:26
asuntoRe: .. A Sebastián de Belalacázar, le cortaron el brazo ... . Una reflexión bicentenaria. Noviembre 26, 27 y 28 de 2010 en Cali, en la estatua. DEBATE
OJALÀ LO HUBIERAN ARRANCADO DE RAÍZ.
---------
*** De Yves MONINO ymonino@orange.fr
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: Paris, 29 de noviembre de 2010, 12:52
Asunto re: De: julián enriquez quintero ... Fwd: A Sebastián de Belalacázar, le cortaron el brazo ... . Una reflexión bicentenaria. Noviembre 26, 27 y 28 de 2010 en Cali, en la estatua. DEBATE
.
Amigos de NTC … ,

Sigue el culebrón Belalcázar… año tras año…

La idea de las 800 calaveras me parece una estupenda, una magnífica idea y realización, el símbolo del brazo cortado no me parece muy feliz, me hace pensar en los paracos con sus motosierras. Me dirán que no es sino un símbolo, pero sabemos la fuerza de los símbolos. Y eso que yo mismo estigmaticé ese brazo y "su pesado guante que te mata a siete indios de una sola cachetada", en mi comentario a nuestra querida y alegre Leonor ("Estatuas de valientes asesinos"). Podrían poner un enlace * hacia las reacciones del año pasado, las de Leonor, de Carlos, mías y otras, para los que no entienden o no quieren entender.

Uno no entiende (Winston Espejo). Otro entiende muy bien (Julián Enríquez Quintero), pero es tan ignorante que parece uno de esos mediointelectuales bananeros de quienes se burla. Los talleres de escritura de un hombre tan fino y culto como Julio Cesar Londoño no deben ser una fiesta todos los días. De Enríquez leí su al parecer único cuento, donde empareja a Satlin y Trotski, se enreda entre Rusia y URSS, no sabe escribir un apellido ukraniano e inventa un personaje que le da maíz a unas palomas. ¡En Moscú, donde ya no hay palomas porque se las comieron los pobres! Y este texto sobre Sebastián el Tizón donde atribuye al "populacho, turba, vulgata" el haber cortado la cabeza a los reyes de Francia. El muy analfabeta (ni menciono su desprecio de señorito atolondrado para el pueblo) no sabe que el rey fue procesado y guillotinado por la Convention Nationale, el parlamento de los burgueses y aristócratas revolucionarios (entre quienes tenía escaño el propio primo del rey, Philippe-Egalité, quien votó la muerte): no fue "la turba", fue el Parlamento que decidió la muerte del rey por 361 votos contra 290 después de un largo proceso contradictorio por traición (Luis XVI estaba huyendo a Alemania para levantar un ejército allá e invadir a Francia). Tampoco sabe que "el populacho, la turba, la vulgata" de Budapest tumbó la estatua de Stalin en 1956 al favor de una revolución antiautoritaria. Sería bueno poner para él un enlace con mi texto del año pasado sobre "la muerte de las estatuas" a ver si el mico se evade del zoológico donde está preso. Yo no desespero de nadie, ni siquiera de un hombre que se indigna por un brazo de estatua símbólicamente cortado pero que ni se le conmovió el meñique cuando los Jorge 40 despedazaban hace poco, vivos, a muchos campesinos de carne y hueso con sus motosierras. A ver, Enríquez, ¡piensa en tus reacciones dos minutos y deja de sentir como los desgraciados micos de zoológico!

Un gran abrazo, Yves
....
* Los archivos y enlaces al Debate están en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_01_04_archive.html
----------
.
*** De: Carlos Vidales < cvidales6@gmail.com >
Fecha: Estocolmo, 30 de noviembre de 2010, 03:22
Asunto: Re: Gracias, de nuevo. Su aporte Re: De: julián enriquez quintero ... Fwd: A Sebastián de Belalacázar, le cortaron el brazo ... . Una reflexión bicentenaria. ... en la estatua. DEBATE
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Cc: Yves MONINO < ymonino@orange.fr >, Juan Manuel Roca

Como he estado de viaje por Corea del Sur y Japón durante todo este mes de noviembre, no he tenido ni tiempo ni oportunidades técnicas de ocuparme de este y otros interesantes debates de NTC. Ahora, ya de regreso en las tropicales tierras de Estocolmo (hoy sudamos la gota gorda con diez grados bajo cero), me apresuro a comentar el asunto del brazo estatuario en vías de mutilación.

Ya lo dije el año pasado. La estatua del innombrable genocida es horrible, no tiene el menor valor artístico. Solamente tiene el derecho de permanecer donde está por los siglos de los siglos, como prueba material de la ignorancia suprema de la oligarquía colombiana en asuntos de arte. Debe ser una estatua al cretinismo estético, del mismo modo que el David de Miguel Angel, en Florencia, Italia, es un monumento al genio estético de los florentinos.

Mutilar una estatua, bonita o fea, es siempre un acto de barbarie y un síntoma de fetichismo. ¿Cambiamos la historia cuando destruimos las pruebas del oprobio? Porque la estatua del innombrable es, en sí misma, una horrenda prueba del oprobio. Yo la quiero ahí donde está, para que las generaciones futuras de Colombia vean lo que los oligarcas aman y veneran: el despojo, el genocidio, el desplazamiento forzado, el desprecio hacia la población indígena, la rapiña de la conquista.

Me encantan los comentarios de Yves Moñino en este debate. Me gusta mucho que recuerde que no fueron los hombres y mujeres del pueblo raso sino la burguesía y la aristocracia quienes guillotinaron a los reyes de Francia (y luego continuaron guillotinándose los unos a los otros). Porque nuestros conquistadores fueron también la principal causa de muerte violenta de los conquistadores, en la misma línea de la lógica de la rapiña. Los conquistadores, hoy premiados con estatuas en toda la extensión de América Latina, se asesinaron los unos a los otros, como tenían que hacerlo, y como lo harán sin duda los paracos de hoy y buena parte de sus instigadores y jefes políticos. Todo eso está ahí, retratrado para la historia del horror, en la asquerosa estatua del "fundador" de Cali.

Hasta la fundación se la robaron esos canallas. Cali ya existía cuando llegó el innombrable a degollar indígenas y "fundar" su poblado.

Pero, volviendo al caso que se discute, yo nunca seré partidario de mutilar una estatua, por horrenda que sea. Mutilar una estatua es lo mismo que quemar un libro, así el contenido de ese libro sea abominable. Y nunca estaré de acuerdo con el fetichismo infantil de destruir pruebas materiales bajo el argumento de "reescribir" la historia. La historia se reescribe haciéndola de nuevo: elevando a los pueblos indígenas de América Latina a su dignidad plena, pagándoles en la vida social las compensaciones que merecen por los agravios que se les han inferido y se les infieren, y aprendiendo a ver la realidad con ojos nuevos.

Como ya estoy casi ciego, y como comparto las tesis de Saramago sobre la ceguera, digo y sostengo que el contenido de esa estatua no está plasmado en ella o en su figura, sino en los ojos que la ven. Cuando hayamos aprendido a ver esa estatua como una prueba del oprobio, como una evidencia material de lo que son nuestras clases dominantes, entonces vamos a querer tenerla siempre ante nuestros ojos para que nos recuerde las imborrables vergüenzas de nuestra historia. De otra manera, estaremos siempre ciegos aunque los oftalmólogos juren que nuestros ojos funcionan.

Saludos.

Carlos Vidales
http://losimportunos.wordpress.com/
http://luisvidales.blogspot.com/
http://hem.bredband.net/rivvid/
-------
.
De: julián enriquez quintero
Fecha: 30 de noviembre de 2010. 14:48
Asunto: RE: Gracias! Tus aportes. Feliz regreso ... Fwd: Gracias, de nuevo. Su aporte Re: De: julián enriquez quintero ... Fwd: A Sebastián de Belalacázar, le arancaron el brazo ... .DEBATE
Para: ntcgra@gmail.com
¡NO ME GUSTAN LOS FRANCESES!
Los rabiosos quieren renunciar a Belalcázar, que es el fundador de Cali, gústele a quien le guste; buscan embadurnar de oprobios su estampa, amputar su brazo, arañar su hombría, arrancarle la cabeza para pisotearla cual bárbaros... ¡Háganlo!

Pero que bobos se ven defendiendo su amargada trinchera desde el español, ja, el idioma de los conquistadores; si su interés es amputar estatuas de españoles deberían llevarse por delante también todo lo que 'hieda' a ellos, esto es: la lengua que hablan, en la que leen, en la que escriben sus poemas y dan a conocer sus insólitas e indigestas propuestas. Desprenderse del idioma de Cortéz y de Felipe II sería lo apenas obvio y el paso a seguir para encariñarse más bien con las lenguas indígenas. Es que así actúan los fanáticos, los fetechistas (ya lo dijo el maestro Vidales) y ustedes lo son. Olvidarse para siempre del progreso y la civilización, andar en taparrabos e internarse de nuevo en la selva permaneciendo vírgenes e impolutos, tan sólo conociendo de los secretos de la pachamama, la añahuasca y el yagé.

En su dicotomía de buenos y malos, parecen desconocer que el pasado indígena también está lleno de horrores y oprobios, matanzas, desangres y muerte. Que antes del arribo de los españoles, por acá ya habían guerras, depredación y barbarie.

Yo, que prácticamente soy un indígena cimarrón: bajito, de piel cobriza y pelo parado paso a preguntarme: ¿Cuáles son los aportes de los indígenas al país?

Los negros somos (porque también hay algo de negro en mí ya que soy bembóm y una parte de mi anatomía es ciertamente superlativa, mandinga), somos decía, alegres, musicales, deportistas, destacados en distintas áreas del saber, cada vez menos acomplejados, menos aislados en guetos o "reservaciones", casi sin prejuicios raciales, cada vez más integrados socialmente. ¡Los afro estamos de moda y somos unos bacanes!; en cambio, la población indígena posee una mirada torva, sus intenciones son ocultas y aportan un 80% de combatientes a las narcotizada columnas guerrilleras. Su soberbia y prejuicio no conoce límites, se creen nuestros "hermanos mayores" (?") y con ese cuento y sus 'bastones de mando' andan pa´rriba y pa´bajo creyéndose superiores a todos, reclamando, si o si, más y más tierras sin importar desplazar del empleo y de la propiedad a los propios hermanos negros (Pasa en el Cauca franchute, pasa en el Cauca).

¿Qué aportan los indígenas al país? me pregunto. Silencio, líos, exigencias, tomas y problemas. A la mala como es su estilo desde antes de la llegada de los españoles. La etnia negra por ejemplo, es proactiva, propositiva y eso que han sufrido lo indecible; en Estados Unidos por ejemplo, respondieron a la esclavitud y al racismo con música... con gospel, con blues, con jazz; los jazzistas negros fueron felices en su revancha y generosos, volcaron toda su amargura en música, en belleza. Los indígenas, por su parte, sólo saben mantenerse encerrados en ellos mismos mirándose el ombligo dedicados a exigir y quejarse y exigir. ¡Carajo! ¡No me siento inferior a ninguno de ellos!, ni me considero su 'hermano menor'. Mis ancestros negros y blancos si me hacen sentir orgulloso de quien soy, arriba dije porque soy feliz siendo negro, por su parte, de los blancos tengo todo un legado de inventos y descubrimientos, llegadas a la luna, control de las enfermedades, etc, etc. Y aunque amo a la naturaleza a mi manera, cada vez estoy más interesado en amputar de mí lo indígena que me queda.

Pd. Al amigo franchute que me espía mejor que Wikyleads, que me ataca con tanta saña, que me enseña y me enrostra toda su información y su saber, sólo le digo: No me gustan los franceses. Son desaseados, ególatras (¡los argentinos europeos!) y por supuesto también colonialistas; su cine es exageradamente dialogante, encerrado en cuatro paredes y por ende aburrido. No me gustan los franceses, con las francesas en cambio me llevo muy pero muy bien, oui.
-------
De Yves MONINO < ymonino@orange.fr >
Para : NTC
Fecha Paris, 1 de diciembre de 2010 13:21
ASUNTO: PARA JULIÁN, vía NTC ...

Hola Julián, amputar « lo que te queda de indígena » me parece tan inane como amputar el brazo de Belalcázar. Prefiero que te emputes y que no te amputes. En cuanto a "los indígenas de mirada torva, a los negros alegres y deportistas o a los franchutes y argentinos ególatras", menos mal que te ves "casi sin prejuicios raciales". ¿Qué sería si los tuvieras? Bueno, al menos te van bien las francesas, me alegra. Y te lo digo en español, la lengua de Quevedo, de Durruti y de la Pasionaria.
Un fuerte abrazo,
Yves
---------------
Fecha: 1 de diciembre de 2010, 13:24
Asunto: Mi nuevo aporte al debate - Leonor
Para: NTC < ntcgra@gmail.com >
Hola, NTC … :
Les envío mi aporte al debate planteado. Un saludo muy cordial para todos los participantes y mil gracias a quienes tengan la paciencia de leerme.
Un abrazo., Leonor
-
NTC ... PD:
14 de diciembre de 2010, este texto lo publicó la autora en su columna en el Diario Occidente de Cali: Leer el artículo completo: 'De brazos, calaveras y fundaciones ' , http://www.diariooccidente.com.co/noticias_colombia79115.html .
Y en su blog personal de Opinión : De brazos, calaveras y fundaciones , http://columnas-de-opinion.blogspot.com/2010/12/de-brazos-calaveras-y-fundaciones.html
-----

De brazos, calaveras y fundaciones

Leonor Fernández Riva

Como mi buen amigo Ives Monino ha traído mi nombre a este debate al recordar otro muy esclarecedor y agradable que sostuvimos hace un tiempo acerca de un tema relacionado, quiero hacer aquí unas reflexiones muy personales acerca del asunto que nos ocupa ahora:

Si con la amputación -virtual o física- del brazo de Sebastián de Belalcázar o con las ochocientas calaveras y otra serie de actos simbólicos pudiésemos reivindicar el sufrimiento de las diferentes etnias indígenas a las que les tocó en suerte recibir el embate de los conquistadores españoles, en buena hora. Comparto, no obstante, el pensamiento siempre lúcido de Carlos Vidales en el sentido de que mutilar o derribar una estatua es casi lo mismo que destruir un libro. Algo así como volver a los tiempos en los que el Index librorum prohibitorum et expurgatorum (creado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición y gracias a Dios descontinuado desde 1966) marcaba el límite de nuestras lecturas y hasta de nuestros pensamientos.

Creo, no obstante, que la historia ya en parte hizo justicia porque tal como afirma Ives y lo ratifica Carlos en contundente frase, con los conquistadores ocurrió algo similar a lo que pasó con la monarquía durante la revolución francesa: “…los conquistadores fueron la principal causa violenta de muerte de los conquistadores”.

Es irónico que a pesar de la rigidez de las ideas religiosas de aquella época, la conquista de América se haya realizado prácticamente sin Dios ni ley. Y es que aquellos eran tiempos violentos y los hombres que vinieron al Nuevo Mundo -con honrosas excepciones- no fueron precisamente humanistas.

Pero lo curioso es que América tampoco era por aquellos días una isla de paz. Los indígenas de América eran a su vez víctimas de la crueldad, la violencia y las ansias de conquista de otros imperios precolombinos. El cacique Petecuy, por ejemplo, no fue de ninguna manera una pera en dulce. Los testimonios que han quedado de su crueldad y ferocidad dan buena cuenta de ello. Y tampoco se caracterizaron por su mansedumbre otros gobernantes precolombinos. Huayna Capac -sin duda uno de los más grandes gobernantes del Imperio Inca- se caracterizó también por las sangrientas luchas con sus vecinos y por sus crueles actos de venganza. La lucha fratricida en que se enzarzaron a su muerte sus hijos Huáscar y Atahualpa dejó sembradas imborrables semillas de rencor y venganza en el ánimo de los vencidos. Durante el reinado de Huáscar y más tarde en el de Atahualpa, se inició la decadencia del imperio inca. El relajamiento de la nobleza en una sociedad donde los pobres trabajaban como esclavos ya no solo para el Inca y el Sol sino también para las familias de los nobles, era síntoma de que ya algo andaba mal en un imperio que había crecido desmesuradamente rápido. Un ambiente de descontento, de ansia de venganza y de revancha recorría América a la llegada de los españoles.

No es, pues, del todo descabellado suponer que quizá los pueblos de América no hubieran necesitado el concurso de España para extinguirse. Ellos mismos habían dado ya los pasos necesarios para su propia desaparición. Sucedió con los Mayas en México y con las culturas Chavín, Mochica, Nazca, Tiahuanaco y muchas otras, en el Perú.

Por otra parte, la conquista de América por un puñado de españoles no podría haberse dado si no hubieran existido acá por esos días gobiernos indígenas en franca decadencia y un descontento muy grande entre los pueblos gobernados, circunstancia esta última que propiciaría la aparición de informantes y traidores entre los mismos conquistados.

Un testimonio de la época lo expresa así: "… si la tierra no huviera estado dividida, si Guaynacaba no huviera muerto, no la pudiéramos entrar ni ganar". Pero para desgracia de los conquistados esta tierra estaba dividida y ya no existía un gobernante de la talla de Huayna Capac. La desunión de los aborígenes americanos favoreció su exterminio.

Y sin embargo, a pesar del sufrimiento, el avasallamiento y la sangre derramada en América, a la Conquista siguió la Colonia y a la par de ella tuvo lugar ese fecundo periodo de mestizaje que, a manera de mágica alquimia, cinceló en los descendientes de aquella gesta un cúmulo de características propias tanto de los conquistadores como de los antepasados indígenas. Es del todo inútil querer ahora renegar de cualquiera de nuestras dos razas e intentar sacar de nuestros células lo que hemos heredado a través de una historia compartida porque al hacerlo corremos el riesgo de perder el propio corazón.

Sé, desde luego, que un historiador tiene que tener sus ojos puestos en el pasado. Respeto y admiro ese profundo y dedicado estudio que nos permite conocer a cabalidad nuestra historia y saber sin eufemismos de dónde venimos. Pero en lo personal no suelo ver el pasado -por doloroso o injusto que haya sido- con sentimientos de rencor o de retaliación. No creo que sea sano utilizar un pasado afrentoso para justificar un presente inútil y frustrante. No se trata de ignorar nuestra historia - desde luego que no- pero pienso que solo mirando hacia adelante podremos dejar atrás un ignominioso pasado e imprimir una huella positiva en la arena del tiempo.

Pero volviendo al tema de la estatua, del brazo y las calaveras (¿calaveradas?) de Sebastián de Benalcázar, pienso que quizá podría llegarse a un justo medio y conciliar a la Academia de Historia del Valle del Cauca con los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura que han presentado tan original propuesta de reflexión histórica al permitir al Fundador de Ciudades conservar su brazo extendido pero con la salvedad de señalar quizá a una placa en la que constaría la historia de la Fundación de Santiago de Cali. Un relato verdadero y fidedigno con todos los crímenes, atropellos, abusos … y prolíficas consecuencias de lo que en esta villa in illo tempore acaeció.

Y claro, considerar también la posibilidad de levantar en un futuro cercano una estatua al inefable cacique Petecuy en alguno de los bien cuidados parques de nuestra pintoresca capital.

Y, ¿por qué no?, pensar también en la posibilidad de incursionar con similares propuestas virtuales en otras estatuas como, por ejemplo, en unita que han levantado en nuestra fraterna Venezuela a un eximio prócer de las FARC.

Son realmente admirables las posibilidades que esta singular propuesta depara a nuestra imaginación y espíritu cívico.
--------
.
ASÍ NO VALE
De Carlos Vidales < cvidales6@gmail.com >
para NTC ntcgra@gmail.com
cc Yves MONINO ymonino@orange.fr
fecha Estocolmo , 1 de diciembre de 2010 16:41
asunto Re: comentario, le cortaron el brazo ... DEBATE

ASÍ NO VALE

Ah, no, así no vale. Los argumentos han de responderse con argumentos, no con divagaciones, querido Yves. Nuestro amable interlocutor Julián ha introducido algunos elementos argumentativos, verdaderamente revolucionarios, que no se pueden eludir así como así. Ellos constituyen un aporte fundamental al arte de la dialéctica, con novedades lógicas que establecen nuevas dimensiones, de inconmensurable significación para las técnicas del debate teórico sobre cualquier materia del mundo y sus alrededores.

Pongo un ejemplo: no acepto que intenten arañar la hombría de Belalcázar porque no me gustan los franceses. Genial. Si al pobre mentecato de Sócrates se le hubiera ocurrido esta manera de discutir, nos habríamos ahorrado dos mil años de lógica aburrida, dialogante y monótona. Podríamos haber dicho: "la tierra es redonda porque todos los argentinos son medio maricas", o "el triángulo tiene tres lados porque los portugueses son todos cochinos" o, mejor todavía, "a un sujeto se le conoce la negritud, no por sus raíces culturales sino por la bemba y el tamaño superlativo de su verga". Es inimaginable el altísimo nivel intelectual que nuestra civilizaión habría alcanzado con estas técnicas argumentativas, y la cantidad de dinero que nos habríamos ahorrado en investigaciones, laboratiorios, simposios sobre el método científico y todas esas idioteces intelectuales.

Otro ejemplo: el español es "el idioma de los conquistadores". Genial. Ahora resultan los analfabetos Pizarro y Belalcázar gramáticos y lingüistas. Ahora resulta que basta con ser conquistador para ser dueño del idioma "español" (que en su época se conocía como "castellano" para diferenciarlo de otras lenguas ibéricas menos "puras" como el andaluz, que era lo que hablaba Belalcázar, o el extremeño, que era lo que hablaba Pizarro). Hasta nuestro docto y letrado don Gonzalo Jiménez de Quesada hablaba y escribía (y muy bien) una variante culta del andaluz, que no era lo mismo que el castellano, aunque sí muy similar. Hay en el Quijote pruebas irónicas y humorísticas de estas diferencias dialectales. Pero ¿qué sabrá Cervantes de estas cosas, él, que no fue conquistador y por tanto no era dueño y señor del idioma "español"? De todo esto resultan dos conclusiones revolucionarias: 1- Quien critique al macho Belalcázar y a su hombría superlativa, critica a todo lo español y al idioma español, es un indio enemigo declarado de España y de todos los españoles; y 2- Necesariamente resulta obligatorio hablar y escribir como el analfabeto Belalcázar, y hay que decir "fetechismo" y no "fetichismo", "Cortéz" y no "Cortés", "habían guerras" y no "había guerras", "añahuasca" y no "ayahuasca" (y hay que hablar de la ayahuasca y del yagé como si fueran dos cosas diferentes), y vaya uno a saber qué otras maravillas de la lengua española, que no se le ocurrieron a Cervantes, ni a Quevedo, ni a Garcilaso, ni a Góngora, ni a Santa Teresa, ni a San Juan de la Cruz, ni a Lina Odena, ni a Unamuno, ni a Pérez Galdós, pero sí a Felipe II, hijo de alemán y beato fanático de la Inquisición. Enhorabuena, tenemos lengua nueva!

Otro ejemplo: "de los blancos tengo todo un legado de inventos y descubrimientos, llegadas a la luna, control de las enfermedades"... pero no me gustan los franceses. Ergo, los franceses no son blancos. La computadora inventada por Blas Pascal no vale, porque es un invento de un francés desaseado y ególatra. El brazo de Belalcázar es glorioso porque el cine francés es demasiado dialogante. Me gustan los blancos pero no los franceses porque son todos colonialistas, y los conquistadores no. Las francesas, en cambio, no son desaseadas ni ególatras ni colonialistas, oui, quiero decir, pas de tout.

En cuanto a los indios, todos sin excepción son de mirada torva y sus intenciones son ocultas. Es verdad que ellos estaban en su casa y vino el macho Belalcázar, analfabeto, del otro lado del mar, a quitarles todo lo que tenían y a enseñarles a escribir correctamente el "español", pero ellos lo único que saben hacer es mirarse el ombligo... ¿y qué se van a mirar, si no tienen la verga superlativa como nosotros los negros? Vaya, que ya uno no sabe si reír... o llorar.

Creo haber demostrado con este breve discurso, la poderosa fuerza argumentativa de la nueva lógica dialéctica que ha tenido la fortuna de nacer aquí, a la sombra de este debate sobre el brazo glorioso de una estatua abominable por su mal gusto. Aborrezco a Belalcázar porque los hotentotes tienen el culo plano; odio a los conquistadores, no porque hayan asesinado gente, sino porque el primo de mi novia, que es franchute, no se lava las patas; reniego de Felipe II y de la Inquisición porque las naranjas no son mamíferos; y, en suma, soy negro porque tengo que subirme a una escalera para orinar, soy blanco porque los gringos llegaron a la luna, y cuando escribo sobre los indios no uso la computadora sino la emputadora.

Y esta es la razón de la sinrazón que mi razón razona, para gloria eterna de nuestra conquista, realizada por asesinos iletrados, como corresponde, y no por complicados filósofos y racionalistas charlatanes al estilo de Platón o de Rousseau.

Y todo esto, querido amigo Yves, debe ser considerado con la mayor seriedad y ponderación.

Aleluya.

Carlos Vidales.
----
.
Actualizó : NTC … / gra. Nov. 27, 2010. 10:45 am // 8:51 PM. // Nov. 29, 12:16 PM // 2:56 PM /// Nov. 30, 2010. 7:13 AM /// Dic. 1, 2010, 8:45 AM / 1:49 PM
++++