.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Archivo: Ver columna de la izquierda
o al final de esta página.
.
200 años, 200 preguntas
‘Historia Hoy - Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia’
.
La inteligencia colombiana
El elogio de la locura. Por: Carlos Lleras de la Fuente
El País, Cali, Enero 17 de 2010 , http://www.elpais.com.co/historico/ene172010/OPN/opi3.html
200 años, 200 preguntas
‘Historia Hoy - Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia’
.
La inteligencia colombiana
El elogio de la locura. Por: Carlos Lleras de la Fuente
El País, Cali, Enero 17 de 2010 , http://www.elpais.com.co/historico/ene172010/OPN/opi3.html
.
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Enero 18, 2010.
Blogguers de TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Enero 18, 2010.
Blogguers de TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com
.
Con ocasión del Bicentenario que se celebra este año, el Ministerio de Educación, como era de esperarse de una ministra como Cecilia María Vélez White, lanzó un programa que denominó ‘Historia Hoy - Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia’; se inició el desarrollo de éste por la respuesta de niños y jóvenes de todos los niveles de educación, a la propuesta para formular preguntas, habiéndose ambientado el programa con más de 270 talleres de formación docente (!) en los cuales participaron 11.700 maestros, 993 estudiantes de educación superior y 5.016 de básica y media.
Se recibieron 16.501 preguntas provenientes de 533 municipios, 31 departamentos y 1.931 instituciones; las 800 preguntas más de fondo se escogieron por un grupo integrado por el Ministerio y la Asociación Colombiana de Universidades y, luego, un comité compuesto de pedagogos, historiadores, docentes y representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas seleccionaron las 200 ganadoras que el Ministerio nos ha dado a conocer por medio de una interesantísima publicación arriba mencionada ( http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187195.html y http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187200.html ) y de la cual he extraído esta información.
Sobra decir que la lectura de las preguntas es apasionante y nos permite conocer el país en toda su magnitud a través de los jóvenes inteligentísimos que las formularon; ella ilustra sobre Colombia y debería hacerse por toda nuestra dirigencia empresarial, por la academia, por los directores y columnistas de los medios de comunicación y, por supuesto, por los directivos y profesores de colegios públicos y privados, secretarios de Educación de los entes territoriales y, en fin, por los mismos estudiantes que pueden reflexionar, como lo he hecho yo, sobre si -de ser preguntados- hubiesen tenido respuestas tan inteligentes. Por supuesto, otro ejercicio masoquista es tratar de responder a todas las preguntas.
Hoy dedicaré esta nota, en el espacio que me queda, a ver algunos de los sectores en que se clasificaron ellas, que son 13: personajes desconocidos de la Independencia; ciencia y tecnología en la Independencia; artes y tradiciones en la Independencia; dinero y actividades económicas de las personas en la Independencia; qué se enseñaba y cómo se aprendía; cómo se relacionaban las personas con el territorio y el ambiente; batallas, armas y soldados; la Nueva Granada y su relación con el mundo; conflictos políticos, gobierno y leyes; cómo se ha contado la historia; religión e iglesia; cómo se transportaban y comunicaban las personas y cómo era la vida cotidiana de las personas.
Al revisar dentro de este margen, y en una primera lectura, las 200 preguntas creo no equivocarme al concluir que pocas personas podrán contestarlas todas y creo no estar en ese grupo pese a mi afición por el tema y a las numerosas lecturas que sobre él he hecho en mi vida.
Naturalmente hay otra forma de evitar la vergüenza que es la de responder que si bien uno no sabe contestar numerosas preguntas, sí sabe dónde y en qué libros encontrar las respuestas.
En fin, voy a transcribir algunas preguntas para que los lectores vean las dificultades de quienes les ponemos atención al tema de la educación y a los temas sociales:
¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia? ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica? ¿Qué tipos de arte representaban a los distintos grupos humanos existentes en Colombia hace 200 años (españoles, indígenas, mestizos, y negros) y cuáles eran algunos de sus autores más representativos? ¿Qué beneficios económicos alcanzaron los campesinos y pequeños propietarios después del grito de Independencia? ¿Cómo estudiaban los indígenas y cuál era su método de enseñanza?
No alcanzo a más, pero ¡oh vergüenza! que nos provocarán las respuestas.
Con ocasión del Bicentenario que se celebra este año, el Ministerio de Educación, como era de esperarse de una ministra como Cecilia María Vélez White, lanzó un programa que denominó ‘Historia Hoy - Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia’; se inició el desarrollo de éste por la respuesta de niños y jóvenes de todos los niveles de educación, a la propuesta para formular preguntas, habiéndose ambientado el programa con más de 270 talleres de formación docente (!) en los cuales participaron 11.700 maestros, 993 estudiantes de educación superior y 5.016 de básica y media.
Se recibieron 16.501 preguntas provenientes de 533 municipios, 31 departamentos y 1.931 instituciones; las 800 preguntas más de fondo se escogieron por un grupo integrado por el Ministerio y la Asociación Colombiana de Universidades y, luego, un comité compuesto de pedagogos, historiadores, docentes y representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas seleccionaron las 200 ganadoras que el Ministerio nos ha dado a conocer por medio de una interesantísima publicación arriba mencionada ( http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187195.html y http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187200.html ) y de la cual he extraído esta información.
Sobra decir que la lectura de las preguntas es apasionante y nos permite conocer el país en toda su magnitud a través de los jóvenes inteligentísimos que las formularon; ella ilustra sobre Colombia y debería hacerse por toda nuestra dirigencia empresarial, por la academia, por los directores y columnistas de los medios de comunicación y, por supuesto, por los directivos y profesores de colegios públicos y privados, secretarios de Educación de los entes territoriales y, en fin, por los mismos estudiantes que pueden reflexionar, como lo he hecho yo, sobre si -de ser preguntados- hubiesen tenido respuestas tan inteligentes. Por supuesto, otro ejercicio masoquista es tratar de responder a todas las preguntas.
Hoy dedicaré esta nota, en el espacio que me queda, a ver algunos de los sectores en que se clasificaron ellas, que son 13: personajes desconocidos de la Independencia; ciencia y tecnología en la Independencia; artes y tradiciones en la Independencia; dinero y actividades económicas de las personas en la Independencia; qué se enseñaba y cómo se aprendía; cómo se relacionaban las personas con el territorio y el ambiente; batallas, armas y soldados; la Nueva Granada y su relación con el mundo; conflictos políticos, gobierno y leyes; cómo se ha contado la historia; religión e iglesia; cómo se transportaban y comunicaban las personas y cómo era la vida cotidiana de las personas.
Al revisar dentro de este margen, y en una primera lectura, las 200 preguntas creo no equivocarme al concluir que pocas personas podrán contestarlas todas y creo no estar en ese grupo pese a mi afición por el tema y a las numerosas lecturas que sobre él he hecho en mi vida.
Naturalmente hay otra forma de evitar la vergüenza que es la de responder que si bien uno no sabe contestar numerosas preguntas, sí sabe dónde y en qué libros encontrar las respuestas.
En fin, voy a transcribir algunas preguntas para que los lectores vean las dificultades de quienes les ponemos atención al tema de la educación y a los temas sociales:
¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia? ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica? ¿Qué tipos de arte representaban a los distintos grupos humanos existentes en Colombia hace 200 años (españoles, indígenas, mestizos, y negros) y cuáles eran algunos de sus autores más representativos? ¿Qué beneficios económicos alcanzaron los campesinos y pequeños propietarios después del grito de Independencia? ¿Cómo estudiaban los indígenas y cuál era su método de enseñanza?
No alcanzo a más, pero ¡oh vergüenza! que nos provocarán las respuestas.
++++++
.
LAS DEPENDENCIAS POSTCOLONIALES DE AMÉRICA LATINA.
Por Eduardo Subirats
Texto completo de la Conferencia de Clausura leída en el 5º. Simposio Internacional Jorge Isaacs “Las independencias”, el 23 de Octubre 2009 (6:00 PM), en el marco de la XV Feria del libro Pacífico, Universidad del Valle, Cali.
Agradecemos al Profesor Subirats por el texto, recibido el 16 de Enero de 2010, y la autorización para publicarlo.
-
VER:
LAS DEPENDENCIAS POSTCOLONIALES EN AMÉRICA LATINA. Por Eduardo Subirats. Conferencia.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_01_16_archive.html .
Allí además del texto: audios, videos, imágenes, enlaces*,...
* En especial al que hace referencia a Gabriel García Márquez ("realismo mágico") y al ensayo de la Profesora Antoinette Hertel, Ph.D., Assistant Professor del St. Joseph's College
Texto completo de la Conferencia de Clausura leída en el 5º. Simposio Internacional Jorge Isaacs “Las independencias”, el 23 de Octubre 2009 (6:00 PM), en el marco de la XV Feria del libro Pacífico, Universidad del Valle, Cali.
Agradecemos al Profesor Subirats por el texto, recibido el 16 de Enero de 2010, y la autorización para publicarlo.
-
VER:
LAS DEPENDENCIAS POSTCOLONIALES EN AMÉRICA LATINA. Por Eduardo Subirats. Conferencia.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_01_16_archive.html .
Allí además del texto: audios, videos, imágenes, enlaces*,...
* En especial al que hace referencia a Gabriel García Márquez ("realismo mágico") y al ensayo de la Profesora Antoinette Hertel, Ph.D., Assistant Professor del St. Joseph's College
++++++
.
FUNDACIÓN FICA. EXTRAORDINARIO PROYECTO EDITORIAL. INDOAMERICA MÁS QUE UN SUEÑO. COLECCIÓN BICENTENARIOS DE AMÉRICA LATINA . 14 libros a publicar en el 2010, por suscripción.
Suscripción: http://www.cronicon.net/fica/suscripcion.htm
++++++
-
ARCHIVO:
*** Ignacio Torres Giraldo. "Los inconformes"
http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010/01/ignacio-torres-giraldo-los-inconformes.html
http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010/01/ignacio-torres-giraldo-los-inconformes.html
+++++
.
+++++++
.
donde consigo las respuestas a las 200 preguntas, porfavor?
ResponderEliminarestan las preguntas pero las respuestas q????????
ResponderEliminardonde las consigo?¿
no hay nada valioso aca
ResponderEliminar